Visibilizando la labor docente
En pandemia
Los años 2020 y 2021 fueron particularmente complejos en el ámbito educacional en Chile y el mundo. El trabajo docente sufrió una reestructuración dramática, trasladando las acciones pedagógicas desde las aulas físicas a las aulas virtuales. Si ya es complejo trabajar en escuelas y liceos públicos de nuestro país, este cambio supuso un esfuerzo infinitamente mayor por parte de los docentes y del personal administrativo, para intentar alcanzar logros de aprendizaje significativos. El trabajo desde y hacia el hogar debió romper muchas barreras, tales como:
- La brecha generacional informática (Nativos informáticos vs Inmigrantes informáticos)
- Problemas de falta de equipamiento y conectividad
- Bajo nivel de dominio de herramientas informáticas de alumnos y docentes
- Baja motivación en el trabajo escolar desde el hogar
- Habilidades de autonomía y autogestión descendidas
- Tiempos efectivos de clase muy cortos
- Falta de interacción humana
- Muy poco apoyo familiar en las actividades de aprendizaje
- Capital cultural descendido
Para enfrentar esta situación, el equipo docente y técnico de cada establecimiento ideó diferentes estrategias con el fin de continuar su labor pedagógica qué, a pesar de ser insuficientes ya que nada reemplaza el trabajo presencial, han sido muy valiosas, puesto que significaron un esfuerzo extra importante de cada integrante de la comunidad, y que, según nuestro criterio, no han sido visibilizadas lo suficiente.
A continuación, presentamos videos de docentes y otros actores de la comunidad contando su experiencia en este período y cuáles fueron sus estrategias aplicadas.
Liceo Industrial en números
60
Years of
Excellence
25
High Schools Enroll
Our Graduates
45
Certified
Teachers
100
%
Satisfied
Parents
75
%
Athletic
Participation